DJI FPV: Rápido Y Furioso

vista cinematográfica en primera persona o drones FPV ha sido una tendencia creciente en la industria de drones durante algunos años. Ahora el mayor fabricante de drones de consumo del mundo, DJI, se está subando a esa ola con su primer drone FPV.

El nuevo drone FPV (sí, se llama FPV) se incluye junto con las gafas DJI y un nuevo controlador por el precio de 1.299 dólares. Ese precio es alto si está considerando esto como su drone FPV de arranque, pero es bastante comparable con el resto de los drones en el mercado, que a menudo se venden con controladores, gafas o cámaras.

DJI cree que este drone será adecuado para profesionales del FPV y también para los recién llegados, como yo, que han estado volando drones “estándar” pero ahora están listos para dar ese paso en el mundo del FPV. He dedicado gran parte de mis últimas dos semanas a ver si es capaz de estar a la altura de cualquiera de esas ambiciones.

El FPV tiene una cámara fija y súper gran angular en la parte delantera.

DISEÑO Y HARDWARE FPV

Si esta revisión es su primera introducción a los drones FPV, así es como se diferencian de un drone típico. Para empezar, un drone FPV requiere gafas especiales para una inmersión en vuelo completa. (Eso es lo que te da esa visión de “primera persona”.) La cámara generalmente está bloqueada en una posición y, a diferencia de los drones de cámara estándar, no tiene como objetivo mantenerse estabilizada y nivelada con el horizonte. Y lo más importante, cada piloto de FPV le dirá que los drones FPV son mucho más divertidos de volar. Y tendrían razón. Los drones son más sensibles en el aire y se mueven a velocidades espeluznantes. También pueden ser mucho más difíciles de volar.

Para la primera incursión de DJI en el mundo del FPV, la compañía apuesta por la simplicidad. No hay necesidad de saber cómo construir su propio drone, calibrar motores, hacer bien los transmisores, y así sucesivamente. Realmente es tan “plug & play” como se pone. El drone establece conexión con el controlador y las gafas automáticamente, y usted está listo para volar.

El drone es ligeramente más pesado que la mayoría de los drones FPV debido a su batería fuerte. Esa batería también es un gran punto de venta para DJI, ya que permite tiempos de vuelo de 20 minutos. Si estás acostumbrado a Mavics, Phantoms o Parrots, esto se consideraría corto. Pero en comparación con los drones FPV, esta es una mejora significativa desde el tiempo de vuelo típico, que varía de tres minutos para drones en miniatura hasta alrededor de 10 minutos para FPV más grandes. También es la “batería inteligente” de DJI, lo que significa que se descarga después de unos días cuando no está en uso para maximizar su vida útil y evitar la hinchazón.

El FPV comparte el mismo sensor de 1/2,3 pulgadas que el Mini 2 de 450 $, lo cual es en su mayoría algo bueno. Sin embargo, no coincidirá con las capacidades de los drones más avanzados centrados en la foto y el video de DJI. La cámara del FPV funciona bien a la luz del día, pero comienza a mostrar sus desventajas en entornos más oscuros enturbiando detalles con mucho ruido. El FPV puede filmar 4K a 60 fps en lugar de los 24 fps en el Mini 2, perfecto para ralentizar el material de archivo para esas emocionantes llamadas cercanas. Y si lo quieres aún más lento, también puedes disparar hasta 120 fps a 1080p.

La cámara está montada en un cardán de un eje y tiene una vista súper amplia de 150 grados en comparación con los 83 grados que obtienes en un Mini 2. Es tan ancho que puedes ver los extremos de tus hélices en tus imágenes, lo que es ideal para medir lo cerca que estás de ciertos obstáculos mientras vuelas, pero no es ideal para la estética general en tu clip final. Puede quitarlo fácilmente en el poste o aplicar la corrección de lentes en el menú de las gafas, lo que también eliminará los bordes muy distorsionados. Parte de mí desearía que hubiera una cámara mejor aquí, especialmente a este precio, pero lo entiendo: es el primer drone FPV de DJI y si termina teniendo éxito, es seguro asumir que veremos una alineación más diversa en el futuro.

El kit FPV viene con el drone, las gafas y el controlador.

Pero la mayor diferencia entre el FPV de DJI y la mayoría de los otros FPV es la transmisión de imágenes. El drone FPV de DJI depende de la transmisión digital, que introdujo en el verano de 2019. La mayoría de los drones FPV de arranque utilizan transmisión analógica.

La desventaja de la transmisión analógica es que no permite volar de larga distancia. Pero la ventaja es que la transmisión analógica tiene una latencia muy baja, que tiene prioridad sobre el rango. Afortunadamente, DJI está utilizando su tecnología OcuSync aquí, y según mi experiencia en las últimas semanas, ha sido genial. En algunos puntos, noté algún tipo de interferencia con la imagen donde tendría que detenerme y esperar unos cuantos golpes antes de seguir volando, pero en su mayor parte ha sido una navegación suave.

Las gafas en sí se introdujeron por primera vez en 2020 para su uso con drones FPV personalizados junto con la unidad aérea DJI, una cámara para transmisión digital. Hay un joystick de cinco direcciones en la parte superior, un botón de retroceso y un botón de grabación. Las pantallas tienen una resolución de 810p y la imagen de vista previa en las gafas se ve muy nítida y detallada, lo que es importante cuando necesita evitar ramas en su trayectoria de vuelo. El diseño me da un ambiente muy Christopher Nolan Batman. No puedo evitar sentirme como un idiota usándolos, pero mi colega Dieter dijo que se ve mal, así que confiaré en él en eso.

Las gafas del FPV tienen lentes para cada ojo y la imagen es muy nítida y detallada al mirar a través de ellas.
El controlador estándar del FPV es compacto y similar a los otros controladores de drones de DJI.

Por último, hay un nuevo controlador que tiene aproximadamente la mitad del tamaño de otros controladores FPV estándar. DJI también ha desarrollado un controlador de movimiento opcional de 199 $, que no tuve tiempo de probar para esta revisión. Estoy más cómodo con un controlador estándar en este punto, pero el controlador de movimiento podría ser una gran opción para principiantes. Hay una cosa muy molesta en ambos controladores y es que ninguno se carga con cables USB-C a USB-C, solo USB-A a USB-C; es enfurecedor.

Como se mencionó, todo este kit le costará 1.299 dólares. En comparación con algunas otras opciones, definitivamente puede salirse con la suya gastando mucho menos hasta que se sienta más cómodo volando FPV. Emax fabrica algunos de los mejores FPV para principiantes de Tinyhawk, y sus kits comienzan en $99. Pero si estás en un nivel en el que ya te sientes cómodo volando, creo que este precio es comparable a lo que hay ahí fuera.

El drone FPV de DJI no es exactamente portátil, pero quitarse las hélices podría ayudar.

VOLANDO EL DRONE FPV

Hay tres modos en los que puedes volar este drone: normal, deportivo y manual.

Normal es similar a cómo volarías cualquier otro drone. Tiene autonivelación y mantendrá su altitud por sí mismo. La velocidad tiene un límite de 31 mph y es adecuada para principiantes. El modo Sport es un modo FPV simplificado y mucho más rápido que el modo normal con velocidades de hasta 60 mph. El drone seguirá autonivelándose y mantendrá su altitud en el modo deportivo.

Luego está el modo manual, que le permite hacer las cosas divertidas de FPV, como volteretas y rollos. Puede alcanzar velocidades de hasta 97 mph y acelera de 0 a 60 mph en dos segundos. En este modo, tienes que tomar el control de tu acelerador y mantener el posicionamiento del drone en todo momento. En el mundo del FPV, este modo se llama “Acro” y realmente toma cientos y miles de horas sentirse cómodo con él.

Quiero enfatizar esto de nuevo: esta fue mi primera vez volando un drone FPV. Siempre tuve interés en ello, especialmente cuando vi lo que los corredores de FPV que hacen la transición al mundo cinematográfico del FPV pueden hacer con estos drones. DJI no está apuntando este drone a los corredores, sino a las personas que se sienten cómodas con los FPV o que tratan de dar ese paso en el mundo del FPV, pero se sienten desanimados por el aspecto DIY de todo. Eso no quiere decir que no puedas divertirte con otros modos. En mis dos semanas con él, he estado haciendo pasos de bebé cada vez más cómodos con el modo manual, pero soy plenamente consciente de cuánto más tiempo necesito invertir en practicar primero.

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El FPV tiene sensores de evitación de obstáculos en la parte delantera, pero solo funcionan en modo normal. Una vez que el drone detecte un obstáculo cerca, se ralentizará gradualmente para que tenga tiempo de reaccionar a él. Los sensores son mucho menos sensibles de lo que podría estar acostumbrado si viene de la serie Mavic. Y no participarán en los otros dos modos, lo que lleva a cómo estrellé este drone.

En caso de que pierda el control o necesite detenerse por completo, hay un botón de emergencia en el controlador, pero no tuve tiempo de presionarlo, desafortunadamente. Di la vuelta a un árbol sin saber lo que había del otro lado y corté una de las ramas que enviaron al drone a una caída libre en espiral. Esperaba que los motores se apagaran después del impacto, como haría la función de apagado automático de un drone estándar, pero en su lugar el FPV siguió “batacando” al suelo. DJI me dice que ese no debería ser el caso. Espero que sea solo un error de software temprano, pero es bastante grave, sin embargo.

Si eres como yo y arruinas este drone, puedes reemplazar los siguientes artículos tú mismo: la carcasa superior, las hélices, el módulo de cardán / cámara y los brazos. Tuve que reemplazar la mayoría de las cosas yo mismo, excepto el cardán y el brazo. Todas las piezas reemplazables se pueden pedir directamente a DJI. El kit FPV viene con una carcasa superior adicional y hélices adicionales, que definitivamente debe mantener. Pero si necesita aún más repuestos, las hélices cuestan 15 dólares cada una, mientras que la parte superior cuesta 15 dólares. Cada brazo cuesta 19 dólares y el módulo de cámara cuesta 129 dólares.

El FPV no se pliega como otros drones de consumo de DJI.

en general, el drone se siente extremadamente sensible. Para alguien que ama el Mini 2 debido a su tamaño y cómo se siente en el aire, especialmente en el modo deportivo, la transición al FPV no fue realmente tan desalentadora. No estoy ni de lejos del nivel que quiero estar, pero mi ansiedad inicial desapareció bastante rápido. Demasiado rápido, en realidad. Cambiar al modo totalmente manual trajo esa ansiedad de vuelta.

A pesar de todo eso, tengo que admitir que estoy completamente enganchado. Cada vez que camino por la ciudad o voy a cualquier parte ahora, todo lo que puedo pensar es en dónde puedo volar este drone y qué pequeños rincones puedo tratar de apretarlo y así sucesivamente. Pero estoy más enganchado a la idea de volar cualquier FPV, no específicamente este modelo.

El FPV es demasiado caro para ser un drone en primera persona de arranque. Pero DJI incluyó algunas de sus mejores tecnologías, lo que lo hace que funcione muy bien. Es un sistema tan simple de usar y para un recién llegado, es mucho más accesible que algunas de las otras opciones que hay. DJI también está introduciendo un simulador de vuelo integrado en la aplicación (accesible a través de las gafas), pero no estaba disponible durante mis pruebas. Recomiendo encarecidamente a cualquier recién llegado que pase más tiempo practicando en simuladores. Hay muchos disponibles en Mac, Windows y Steam.

Luego están los problemas estándar cuando se trata de cualquier drone: leyes en su país; el área en la que vive y cuánto uso obtendrá de ella; la necesidad de unas cuantas baterías más (cada batería cuesta 149 dólares), lo que hace subir el precio total. Esto tampoco es realmente un sistema portátil: es grande y voluminoso y extrañamente no viene con un estuche de transporte, por lo que querrá comprar algo como un estuche Pelican para ello.

Si estás familiarizado con los drones FPV, creo que no puedes equivocarte con el DJI FPV. Te guste o no, dependerá en gran medida de tu preferencia: ¿te gusta montar una GoPro en lugar de la cámara DJI integrada, o simplemente disfrutas del aspecto DIY de todo y quieres personalizar tus quads a tu gusto? Para mí, ha sido una explosión absoluta volar esto y, sí, a veces ha sido un poco estresante. Pero para muchos de ustedes, incluido yo mismo, podría valer la pena pasar un poco más de tiempo en simuladores FPV antes de gastar demasiado en todo el kit. Una vez que me sienta listo, DJI FPV estará en la parte superior de mi lista.

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