7 errores de configuración de cámara que cometen todos los principiantes

Configurar la cámara de tu dron correctamente es la mitad de la batalla para capturar una excelente foto. Las técnicas de vuelo refinadas pueden ayudarte a encontrar el ángulo perfecto, pero sin la configuración correcta de la cámara, su imagen final estará lejos de lo que anticipas. Para echarte una mano, hemos resumido 7 errores comunes de configuración de cámara para ayudarte a hacer las cosas bien antes de tocar el botón del obturador.

1.Exposición

¿Por qué tu foto a veces aparece en blanco o negro? ¡Comprueba el modo de exposición! Puedes elegir entre los modos AUTO y M (manual). Es muy fácil obtener imágenes sobreexpuestas o subexpuestas cuando no esta en modo automático. Por ejemplo, algunos pilotos pueden usar el modo M y establecer una velocidad de obturación lenta para la fotografía nocturna. Y, si olvida restablecer la cámara para disparar en condiciones de iluminación diurna, obtendrá una imagen blanca sólida. Por lo tanto, para evitar esta situación, te recomendamos que primero selecciones el modo Automático para verificar la imagen, luego cambia al modo Manual para ajustar la configuración.

2.Compensación

Ahora que seleccionaste el modo de exposición correcto, pero la imagen todavía se ve demasiado brillante o demasiado oscura. Resuelve esto ajustando el EV (Valor de exposición) hasta que la imagen en la pantalla quede expuesta correctamente. En su forma más simple, los cambios EV + harán que la imagen sea más brillante, y los cambios EV- harán que la imagen sea más oscura. Un ajuste EV ideal para una escena puede ser totalmente incorrecto para otra foto. Por lo tanto, siempre ajusta la configuración EV de acuerdo con la iluminación específica.

Pero ten en cuenta que no puedes cambiar el EV en modo manual, ya que la compensación de la exposición se logra ajustando el ISO o la velocidad de obturación.

3.ISO

¿Demasiado ruido en la imagen? El ISO alto te permite disparar a velocidades de obturación rápidas o en entornos con poca luz, pero también aumenta el ruido. Durante el día, un ISO alto generalmente produce una imagen demasiado brillante y ruidosa. Por este motivo, asegurate de comprobar si has establecido el ISO demasiado alto por si una imagen tiene demasiado ruido.

Si no estas seguro de cómo configurar el ISO, intenta usar  el ISO automático para que tu cámara seleccione automáticamente el valor de ISO adecuado.

4.Balance de blancos

¿Los colores en tus imágenes no se ven bien? Cuando tus imágenes aparecen con un tinte de color poco atractivo, debes reajustar el balance de blancos. Las diferentes fuentes de luz tienen diferentes temperaturas de color. Como la cámara no puede ajustarse automáticamente, debes modificar el tono de color de la imagen manualmente. Para que sea lo más simple posible: la cámara necesita agregar tonos cálidos en condiciones de luz fría y tonos fríos en condiciones de luz cálida para acercarse a lo que observa a simple vista. Te recomendamos que utilices el balance de blancos automático, ya que funciona bien en la mayoría de las situaciones.

5.Enfocar

¿Obtienes imágenes borrosas? Cuando trataste de tocar la pantalla para enfocar, ¿no funcionó? Esto puede suceder cuando seleccionas el modo MF (Enfoque manual). Cambia a AF (enfoque automático), para que puedas tocar para enfocar. Sin embargo, cuando está oscuro y el enfoque automático no funciona, puedes cambiar a MF y activar el pico de enfoque. Esto te ayudará a obtener un enfoque preciso.

6.Formato

¿Has notado que a veces la calidad de tus fotos se ha reducido después del procesamiento posterior? En esta situación, es posible que desees verificar el formato de la imagen. DJI ofrece tres opciones de formato de foto: JPEG, RAW y JPEG + RAW. Recomendamos que uses RAW si vas a editar la foto más tarde. Esto se debe a que RAW mantiene mucha más información y detalles que JPEG. Para que puedas editar RAW sin bajar el estándar de la imagen.

7.Modo de captura

En ocasiones podemos obtener mas de una foto cuando queríamos solo una. Los drones DJI admiten varios modos de fotografía: Individual, Múltiple, AEB, HDR, Disparo temporizado, etc. Ve al menú del modo de fotografía y asegurate de haber seleccionado Disparo único.

Estos 7 tips o datos te ayudaran a empezar tu conversión en un fotógrafo de alto nivel y ademas te permitirán sacarle el máximo provecho a ti done, asegurate de no cometer estos errores y disfruta del ser autor de contenido de cada vez mas calidad.

Para mas tips e información mantente atento a la actualización de nuestros blogs.

71 comentarios de “7 errores de configuración de cámara que cometen todos los principiantes

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Juan,
      En la mayor parte de los drones DJI es posible capturar varias fotos para formar una foto en 360° con el modo de foto “Esfera”. El drone automáticamente va a hacer las fotografías necesarias para que se genere este tipo de fotografía.

      Saludos.

      • Angel dice:

        Hola una pregunta. Por qué mis fotos 360 .con el dron air 2 .salen con la mitad del cielo .desenfocado ( efecto barrido )

        • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

          Que tal Angel,
          Es normal que salga una parte un poco desenfocada o barrida al hacer las fotos 360°. Recordemos que el gimbal no puede apuntar hacia el cielo, por tanto va a ver una zona “ciega” donde el drone no pueda captar el detalle.

          Saludos.

      • Vinko dice:

        Hola amigo, una consulta tengo un mavic 3, al momento de sacar fotografias en raw y descargarla sale borrosa, y al elegir jpg o jpg y raw se normaliza, me paso lo mismo con el air2s

        • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

          Que tal Vinko,
          ¿Te refieres al descargarla a tu dispositivo móvil? Si es así, se puede deber a que como los archivos RAW son muy pesados, tu teléfono no puede visualizarlos o procesarlos completamente. Sin embargo, para descartar cualquier falla, puedes intentar ver los archivos directamente desde tu computadora insertando la SD del drone.

          Saludos.

  1. Daniel Vallina dice:

    Buenos días. Tengo un dron Phantom 4, y estuve tomando fotografías y videos, al mediodía con mucho sol, y estos salían como saturados de luz, como quemados, no se veía una correcta filmación, si no que saturados de luz. Que tengo que hacer, o que no estoy haciendo bien? Muchas gracias

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Daniel,
      Te recomendaría primero checar los parámetros de la cámara (ISO, velocidad de obturación, exposición) para que tus fotos tengan la exposición correcta. En caso de que quieras que estos parámetros se ajusten automáticamente, selecciona el modo auto.

      Saludos.

    • Samuel dice:

      Saludos se le podría cambiar de camara a un mavic mini 2 el mio creo que se rompió pero el gimbal esta bueno solo seria la cámara

      • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

        Que tal Samuel,
        Tengo entendido que es posible cambiar el cristal de la cámara, no creo que la cámara completa se pueda. En cualquier caso, lo que sí podrías reemplazar es el gimbal.

        Saludos.

  2. Aurelio dice:

    Hola tengo 1 mavic air y en los videos me aparece en la parte inferior la información de iso etc… me gustaría saber er comoquitarlo para que no salgan letras en los vídeos. Gracias

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Aurelio,
      Al momento de descargar el video y visualizarlo, ya no aparecerán los parámetros.

      Saludos.

  3. Hugo dice:

    Hola juan mi pregunta es tengo un mavic pro y lo usaba con un cel. Funcionando perfecto quise ponerle una tablet samsung para usarlo con dicha tablet baje la app que tengo en el cel todo hasta ahi bien pero lo que me llama la atencion es que no tengo imagen en la camara en la tablet y en el cel si en que le estoy errando..?? Gracias

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Hugo,
      Respecto a tu duda, comentarte que lo más probable es que tu dispositivo no sea compatible con la app DJI Go.

      Saludos.

  4. Javier dice:

    Hola buen día te go un DJI mini 2 y el fin de semana fui y tomé quick shots y no aparecen ni en mi galería de iPhone ni de mi drone

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Javier,
      Probablemente fue un error, pero te invitó a que cheques en la memoria SD de tu drone a ver si puedes recuperar tus archivos.

      Saludos.

  5. elkin valoyes dice:

    hola tengo un pequeño problema con mi phantom 3
    expli9co, tomo las fotografias y salen todas malas en el formato jpg sin datos y estoy muy desespperado que hacer para esto gracias

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Elkin,
      ¿Ya intentaste modificar los parámetros de la fotografía? ISO, velocidad de obturación, apertura, etc. Son algunos factores que pueden influir en tus fotografías. De igual forma, intentar modificar otros ajustes de cámara para asegurarte que el problema no proviene de ahí y tus fotografías salgan con la mejor calidad posible.

      Saludos.

  6. Samuel c. dice:

    Hola Juan, qué tal?
    Tengo una pregunta. Siempre he guardado los vídeos y fotos de mi drone dji Mavic mini en el caché de mi teléfono, pero desde que actualicé la app no se me guardan en el caché. Nunca he utilizado una tarjeta SD ya que prefería tener las fotos y vídeos guardados en el teléfono. Sabes que ha podido ocurrir o que puedo hacer para volver a capturar fotos y vídeos en mi teléfono?

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Samuel,
      Te invito a que dentro de la app de DJI, cheques en el apartado de cámara, en la sección de ajustes avanzados que este activada la opción de cache al grabar. Como recomendación adicional, te recomendaría optar por conseguir una tarjeta microSD para que puedas almacenar tus archivos con la calidad original y completa.

      Saludos.

    • Alan dice:

      Hola acabo de adquirir mi primer drone un mavic mini se y es la segunda vez que lo vuelo y la transmisión del drone a mi celular no se ve solo la pantalla negra en mi celular, pero si tomo un foto en la galería aparece perfectamente. A que de deberá que no veo nada en mi celular?

      • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

        Que tal Alan,
        ¿Estás utilizando un dispositivo recomendado por DJI? Ahí podría radicar el problema. De igual forma te invito a revisar que tengas la aplicación al día.

        Saludos.

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Hugo,
      Te invito a que veas si la opción de guardar en cache está activada, dentro del apartado de opciones avanzadas de cámara.

      Saludos.

      • Pablo Castillo dice:

        Hola, disculpa yo tengo un mavic air 2, grabo en 4k, pero cuando decargo los videos a mi teléfono, los decarga en 4k y no los puedo ver, quisiera poder descargar al teléfono en 1080 y en la tarjeta sd del dron en 4k, para poder editar, gracias

        • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

          Que tal Pablo,
          Los videos que se guardan en el teléfono son guardados en cache y se almacenan con una calidad reducida, inferior a 4K.

          Saludos.

  7. marino dice:

    Hola, tengo un dji spark, cuando tomo fotos no se guardan en la memoria de mi celular, al principio si lo hacia pero ahora al momento de tratar de descargarlas del drone a mi celular, me las tira todas pixeleadas y no se ve ningun tipo de imagen. Espero me puedan ayudar.

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Marino,
      Al guardarse las memorias en el cache del celular es normal que se miren un poco borrosas. En caso de que no puedas ver nada en la imagen, te recomendaría restablecer los ajustes de la cámara para descartar que se trate del algún parámetro de fotografía que no está bien ajustado. Saludos.

  8. pop dice:

    Saludos Juan Pablo,… éste artículo me sirvió, no veas cómo, así que Gracias.
    Tengo el mini 2, compre el combo, al cargar las baterías en el cargador de 3 que trae, siempre me marca el 71% de la carga, nunca al 100%. Que hago mal?. Sabes cómo resolver ésto.
    Gracias siempre.

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal,
      Es posible que sea un fallo del cargador. ¿Ya intentaste cargar alguna batería directamente desde el drone? Para descartar que el fallo venga de la vida útil de las baterías.

      Saludos.

  9. Eduardo dice:

    Hola Juan Pablo.
    Muchas gracias por tus tips. Son muy útiles para los que estamos aprendiendo.
    Tengo una pregunta.
    Antes, cuando quería editar las fotos y los vídeos a través de DjiFly, podía seleccionar fotos y vídeos de la propia aplicación y también de la galería del teléfono. He cambiado de teléfono (sigue siendo Android), pero ahora no encuentro la opción para poder ver las fotos que tengo guardadas en la memoria del teléfono cuando quiero editar en la app de Dji
    ¿Saber por qué puede ser? ¿Tengo algo mal configurado?
    Muchas gracias por tu ayuda!!

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Eduardo,
      Agradezco tus comentarios. Respecto a tu situación, lo recomendable sería ir a la app DJI Fly y en los ajustes avanzados de cámara verificar que la opción de “guaradar en cache” este activada.

      Saludos.

  10. Ruary dice:

    Hola Juan tengo un problema mi drone phanton 4 tienes un problema que ahora no me proyecta la imagen de la cámara el el app o el móvil . Que me recomiendas ?

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Ruary,
      ¿Ya revisaste que el dispositivo que estés usando sea compatible o esté en la lista de sugeridos de la app de DJI? Te invito a intentar con otro dispositivo para descartar ese problema.

      Saludos.

  11. Abril dice:

    Hola, el fin de semana grabé con el drone unas tomas, siempre uso tarjeta sd
    Estoy segura que le di grabar y que iba disminuyendo el tiempo disponible
    Y ahora que abro la sd en la computadora
    No aparecen todos los videos
    Sabes que podría ser?

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Abril,
      ¿Qué SD estás utilizando? Nosotros recomendados utilizar las Sandisk Extreme Pro para evitar problemas con los archivos.

      Saludos.

  12. Mano dice:

    hola, las fotos solo se guardan en la tarjeta sd, antes tambien se guardaban en el movil,¿que tengo mal configurado?
    saludos y gracias

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Mano,
      Asegúrate de tener activado en las opciones de cámara la opción de guardar en caché.

      Saludos.

  13. Gustavo riascos dice:

    hola, tengo un dji air 2s, al tratar de activar el modo seguimiento me aparece una notificación que impide esta accion, dice “el modo de captura actual no permite el seguimiento”, como puedo solucionar este problema

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Gustavo,
      Como te dice la aplicación, lo ideal sería cambiar el modo de captura para poder activar FocusTrack.

      Saludos.

  14. rodrigo dice:

    hola juan, tengo un dji mini se, hace poco actualice la app y el firmware y desde ese momento que no puedo utilizar los quickshots, me da la opcion para elegir el tipo de vuelo inteligente pero cuando trazo el rectangulo para elegir el objeto o la persona este no lo elige, trate de todas as maneras y sin exito, desintale la app, y sigue con el mismo problema, formatie por si acaso la tarjeta y lo mismo, sera algun problema de la ultima actualizacion o se debe a otra cosa, saludos y muy buenos tips

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Rodrigo,
      Puede ser un problema de la actualización. Estuve leyendo en otros foros y parece ser que algunas personas tienen un error similar a la hora de querer ejecutar los quickshots. En este caso, DJI se tiene que encargar este error.
      De cualquier modo, te planteo algunas posibles soluciones:
      -Asegúrate de estar volando y grabando con una tarjeta SD.
      -Asegúrate que el drones este en modo de vuelo normal.
      -Puedes intentar descargar una versión anterior de la DJI Fly App desde este link, pero no te garantizo que pueda funcionar: https://www.dji.com/mx/downloads/djiapp/dji-fly

      Saludos.

  15. Irving dice:

    Hola buen día , tengo un problema, tome fotos y video y lo grabé en la memoria del dron pero cuando intente respaldar las fotos y videos no aparecían en en dron pero las carpetas si pesan 1 Gb sabes porque razón no parecen las fotos ?

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Irving,
      Como tal no podría decirte con certeza a qué se debe el problema, pero se me ocurren algunas cosas que puedan ocasionarlo y podrías considerar:
      -Estar usando una tarjeta de memoria que no está recomendada por DJI.
      -Revisar en los ajustes del drone que la localización de almacenaje de fotografías sea la SD.
      -Revisar que la SD que estés utilizando no tenga dañado su sistema de archivos.

      Espero puedas solucionar el problema Irving, en cualquier caso, intenta con otra SD a ver si el problema radica en la tarjeta o en el drone.

      Saludos.

      Saludos.

  16. ruben dice:

    hola, alguien sabe porque al grabar videos en d cinelike o normales al pasarlos al teléfono móvil , este no los da procesado y van lentos?

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Ruben,
      A título personal, pienso que el problema se puede deber a que el video al estar en un formato similar al crudo es muy pesado y, por tanto, tu teléfono móvil tarda en procesarlo o previsualizarlo de forma correcto. Por tanto, te recomendaría visualizarlo en una computadora y en post producción, codificarlo y comprimirlo a un formato más ligero.

      Saludos.

  17. Erick Diaz dice:

    hola, tengo un problema con mi mavic air 2, sufrio un accidente y tuve que cambiar el gimbal pero ahora me pide calibrar la camara, alguien que me pueda indicar calibrar la camara

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Erick,
      Primero hay que poner el drone en una superficie plana y después es necesario seguir este procedimiento para calibrar el gimbal:
      1- Hacer clic en los 3 puntitos de ajustes en la app de DJI Fly (ya con el dispositivo vinculado).
      2- Haz clic en el apartado “control”.
      3- Haz clic en calibración de gimbal.
      4- Elige el modo automático.

      Después de esto, la calibración será hecha.

  18. Miquel dice:

    Tengo un Dji Mini 2 y un Mavic pro, llevo tiempo intentando “afinar” el comportamiento del mavic pro para que sea lo más suave posible, de momento ni se acerca a la fluidez y facilidad de control del Mini2.
    Tengo la sensación que es una cuestión velocidad, sin darte cuenta se va la toma por ir demasiado rápido.
    Conoces alguna forma de limitar o reducir la velocidad máxima del Mavic Pro en el modo “normal”? O en el “modo inteligente cinematográfico”?

    Saludos desde Barcelona!

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Miquel,
      Te recomendaría ser un poco más sutil con los movimientos de los joysticks del control para lograr una velocidad un poco menor. Tengo entendido que no hay forma de limitar la velocidad del equipo a una más baja directamente en la app de DJI.

      Saludos.

  19. Joaquin dice:

    Hola, tengo un Mavic Air, he realizado algunas grabaciones y los videos se ven en malísima calidad (pasándolos directamente desde la tarjeta al computador), qué puede ser?, porque la calidad de grabación es la correcta, y no deberían verse tan mal…

    • Alejandro Alvarez Chavez dice:

      Qué tal Joaquin!
      ¿Con calidad de grabación a qué te refieres? ¿La calidad del archivo al ver sus detalles es menor a la que graba el drone, o por el contrario si se está codificando el archivo en la resolución óptimo?

      Te recomendaría también checar los ajustes de cámara, por si se trata de algún problema de exposición o parámetro en específico.

      Saludos y espero se pueda solucionar el problema.

  20. Felipe Spsa dice:

    Hola amigo, que tal, disculpa espero que me puedas ayudar, al entrar en el modo de orbita del mavic mini, ya no me aparecen las selección de dirección, antes podía seleccionar izquierda o derecha, y ahora ya no. He actualizado, reiniciado, e vuelto a instalar la app y nada, ya no me aparece.
    ¿que crees que halla pasado y como lo puedo solucionar?

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Felipe,
      Desconozco a que se pueda deber, probablemente eliminaron esa opción con alguna actualización. Podrías intentar hacer un downgrade para averiguarlo, pero no te lo recomiendo.

      Saludos.

  21. maximiliano hernández dice:

    muchas gracias por tips, me han servido mucho pero hoy se me generó un problema. tengo un dji matrice 200 con una cámara Zenmuse H20T, y hoy fui a sacar fotos como siempre para una inspección y la cámara no mostraba nada, solo se veía de color morado/rosado. las otras dos cámaras integradas en la H20T están funcionando sin problema, solo está fallando la infrarroja. la cámara fue calibrada hace 3 meses y desde ahí hasta ayer no tenía problemas.

    muchísimas gracias por tu ayuda.

  22. Alejandro Garza dice:

    Hola! Tengo un Phantom 4 y al tomar fotos o videos me aparecen puntos blancos y azules. Después de analizar muchas tomas me he dado cuenta que eso pasa cuando corre viento, lo extraño es que la velocidad del viento en todos esos casos no era considerable, no debe ser más de 15 km/hr.

    ¿Alguien ha tenido ese problema? ¿Habrá alguna solución?

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Alejandro,
      La verdad no había escuchado de ese problema en el Phantom 4. Te recomendaría checar que tengas todos los parámetros de configuración de la cámara ajustados de acuerdo al entorno y en caso de que el problema persista, contactarse directamente con DJI.

      Saludos.

  23. Roberto dice:

    Hola buenas, tengo un DJI mini se y todo va muy bien, recientemente he cambiado de móvil a un Xiaomi poco x4 Pro y puedo usar la app para volar mi Drones perfectamente hasta que me quiero descargar los vídeos, los cuales no puedo reproducir ni editarlos. Podrían ayudarme? Ya he desinstalado e instalado, actualizado y versiones anteriores las apps y nada. Ta.poco puedo reproducir los en Google photos. Eso sí, las imágenes si que me deja descargarlas y verlas.

    • Juan Pablo Arreguin Santana dice:

      Que tal Roberto,
      ¿Ya tienes la opción de guardar en caché activada? En las opciones avanzadas de cámara te debe salir esa opción dentro de la DJI Fly para que se puedan guardar los videos en caché. Otra cosa que puede estar sucediendo es que no tengas suficiente caché destinado para guardar archivos, dentro de las mismas opciones avanzadas puedes aumentar la memoria de esta opción.

      Saludos.

  24. Javier dice:

    Buen día, disculpe necesito ayuda, quiero grabar con mi dron mini se, pero al darle al botón de grabas o tomar foto me aparece ” camera Is busy or the command Is not supported in the cameras cuarenta state” le puse una memoria nueva de 1 tb, no sé si tenga que ver

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